lunes, 18 de marzo de 2013

El flautista de hamelin


Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.
        
Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquietante plaga.
      
Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados. 
        
Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: "Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones".
        
Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: "La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín".
       
 Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.
Las cien monedas de oro prometidas como recompensa. Pero éstos, liberados ya de su problema
        
 Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados.
Organizaron una gran fiesta para celebrar el feliz desenlace, comiendo excelentes viandas y bailando hasta muy entrada la noche.
        A la mañana siguiente, el flautista se presentó ante el Consejo y reclamó a los prohombres de la ciudad gados por su avaricia, le contestaron: "¡Vete de nuestra ciudad!, ¿o acaso crees que te pagaremos tanto oro por tan poca cosa como tocar la flauta?".
  
 Furioso por la avaricia y la ingratitud de los Hamel hiñeses, el flautista, al igual que hiciera el día anterior, tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente.
        
Pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico.
        
Nada lograron y el flautista se los llevó lejos, muy lejos, tan lejos que nadie supo adónde, y los niños, al igual que los ratones, nunca jamás volvieron.    
   
 En la ciudad sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.
     
Y esto fue lo que sucedió hace muchos, muchos años, en esta desierta y vacía ciudad de Hamelín, donde, por más que busquéis, nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.
FIN


caperucita roja

Era se una vez una madre que  manda a su hija a que le llevase a su abuelita enferma comida.
Caperucita siempre lleva puesta su caperusa roja.
- Caperucita , no te salgas del camino. Le dijo su madre.
Caperucita se despistó y se alejó del camino cogiendo flores, de repente apareció el lobo. Le dijo que a donde hiba con todas esas flores, Caperucita le dijo que era para su abuelita que estaba enferma, que vivía cerca del camino. Caperucita cometió un gran error al decirle al lobo donde vivía su abuelita.
El lobo fue hasta la casa de la abuelita y ella se escondió en un armario. Al cabo de un rato llegó caperucita, y le dijo:
Abuelita que manos más grandes tienes- es para tocarte mejor,
Abuelita que orejas tan grandes tienes- es para oirte mejor,
Abuelita que dientes más grandes tienes- es para comerte mejor.
Se comió a la niña, y de repente apareció el cazador y le rajó el estómago al lobo y sacó a caperucita.
Y vivieron felices y comieron perdices.

Los tres cerditos

Érase una vez 3 cerditos que tenían unas casitas, uno la tenía e paja, otro de madera y otro de cemento.
En el bosque vivía un lobo, grande y feo, siempre deambulaba por los bosques en busca de comida.

Un día el lobo vio a los cerditos y fue tras ellos para comérselos. Los cerditos fueron a sus casas, el lobo llegó a la casa de paja y para comerse al cerdito sopló y derrumbo la casita y el cerdito fue a la casa de madera. Una vez allí el lobo sopló a la casa en busca de los cerditos y aunque le costó también derrumbo la casita.

Los cerditos fueron a la casita de cemento u una vez allí el lobo sopló pero no pudo derrumbarla. Los cerditos se salvaron y el lobo se fue.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Recogida de aceituna

La aceituna es un cultivo típico de Andalucía. Tradicionalmente su recogida se ha

 

hecho vareando, y actualmente existen máquinas que facilitan el trabajo.

 

Vareando: con una caña se golpea el olivo hasta que se caigan las aceitunas. En el

 

suelo hay una especie de red que cuando terminan de varear se recoge.

 

 

 

 Mediante máquinas: es una especie de tractor, que tiene unas pinzas con las que se

 

agarra el tronco y agita el árbol para que las aceitunas caigan. Para la recogida se

 

sigue utilizando la red.

 

 


Descripción literaria
Mi gato es como un peluchito, suave como la seda, sus pequeños ojos son como dos diamantes. Sus caricias me dejan grandes marcas de amor con sus uñitas afiladas. Cada vez que tiene  frío, no duda en buscar mi calor y juega con su ovillo de lana.


Paisaje idílico
Una playa con la arena blanca, el agua cristalina y  grandes palmeras verdes. El cielo despejado de nubes y un color azul y los rayos del sol reflejados en el mar.
Una tienda en la playa con comida como: la paella, marisco, ensaladas, helados, refrescos, golosinas, etc.


DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra  Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha .

Es una de las obras  mas destacadas de la literatura española y de la literatura universal y una de las más traducidas.

Trata de un hombre que esta medio loco y va con Sancho Panza cabalgando por montañas, cielo y tierra para hacer justicia, se encuentra con gigantes y batallas. Está enamorado de Dulcinea del Toboso, pero ella es una chica normal y corriente que tiene cerdos. Don Quijote tenía en su mente que era una princesa hermosa, pero lo mejor es que ella no sabe ni que existe Don Quijote de la Mancha.








INVERNADEROS DE ALMERIA


Los invernaderos de Almería, un vergel que es tan grande como el principado de

Mónaco. Este territorio verde, una extensión que equivale a 100 veces el famoso Central

Park de Nueva York, emplea de forma directa o indirecta a 100.000 personas y aporta el

 22% del PIB provincial. El famoso mar de plástico representa, en definitiva, el alma de

Almería. Exportan verduras y frutas de muchos países y también va muchos inmigrantes.


LAZARILLO DE TORMES


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
 (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima.

En ella se cuenta la vida de un niño  Lázaro de tormes, desde su nacimiento y misera infancia hasta su matrimonio.

Lazarillo de Tormes es un esbozo despiadado de la sociaedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas.